Todo sobre la Celulitis
Es un trastorno del tejido subcutáneo, sufrida en el tejido conjuntivo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas. Presenta piel irregular, la denominada «piel de naranja». Que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación.
PREDISPOSICIÓN O CAUSAS QUE CONLLEVAN A PRESENTAR LA CELULITIS:
Hormonales. Una producción elevada, la ingesta de hormonas (píldora anticonceptiva) o cambios durante el desarrollo (pubertad o embarazo) pueden favorecer la aparición de celulitis o empeorarla.
Predisposición genética.
Sedentarismo. El ejercicio activa la circulación y mejora el metabolismo de las células adiposas.
Estrés. Produce una falta de la calidad de la circulación periférica, con una pérdida del riego sanguíneo que impide la eliminación de los productos de deshecho.
Alimentación. Una alimentación inadecuada, elevada en calorías, favorece la obesidad y por lo tanto empeora la celulitis El consumo de sal favorece la acumulación de líquidos, por lo que una alimentación baja en sodio y con abundante agua facilita la eliminación de los nódulos celulíticos.
Vestido inadecuado o una estática postural inadecuada. Pueden generar hiperpresión en algunas zonas disminuyendo la corriente sanguínea y favoreciendo la retención de líquidos.
PARA COMBATIR LA CELULITIS, HAY QUE ACTUAR DESDE VARIOS FRENTES: SEGÚN LOS CONSEJOS DE LA DOCTORA ESPECIALISTA ELEONORA PUENTES, NUTRICIONISTA:
1. Beber 2 o 3 litros de líquido por día (agua, caldos caseros de verdura, infusiones) para mejorar la tonicidad muscular y evacuar atravez de la orina los desechos tóxicos.
2. Evitar dietas muy bajas en calorías, estas provocan efecto rebote y la perdida de proteínas que forman el musculo.
3. Reemplazar el exceso de café (solo se recomienda entre 1 0 2 tazas de café diarias y si se le agrega canela es una ayuda excelente para evacuar la grasa) y las gaseosas por infusiones de efecto diurético como él te verde y flor de Jamaica.
4. Controlar el sodio: no cocinar con sal y el exceso de esta causan retención de líquidos.
5. Consumir más potasio mineral el cual está presente en las frutas y verduras frescas, las cuales resultan ser un diurético natural.
6. Menos grasas saturadas de origen animal: estas tienen acumularse en las extremidades, se recomienda más pollo o pescado y lácteos descremados.
7. Comer entre 5 o 6 veces al día: principal el desayuno , el aguantar hambre o dejar de comer más de 4 horas disminuye el gasto metabólico , lo cual aumenta la acumulación de grasas localizadas.
8. Menos azucares de absorción rápida (dulces) su exceso acumula en forma de grasa, se debe reemplazar por fruta o postres bajos en calorías.
9. Mas hierro: este mineral trasporta el oxígeno para quemar las grasas, los alimentos más recomendados son: frutos secos (pistachos, almendras, nueces, uvas pasas) legumbres, vegetales verdes, moluscos, cereales, especias como el orégano, perejil, canela, pimienta, curry, carnes como el pavo y pollo y pescados.
10. Mas fibras: cereales, frutas, hortalizas, legumbres disminuyen la presión venosa y mejoran la circulación.
TODO LO ANTERIOR MENCIONADO JUNTO CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE TRATAMIENTOS COMO EL EJERCICIO FÍSICO Y DE ESTÉTICA COMO:
Hidroterapia, drenaje linfático manual, vendas frías, presoterapia, ultrasonido, gimnasia pasiva, crioterapia, chocolaterapia, lodoterapia, ondas rusas, radiofrecuencia, diatermia, y muchos más tratamientos estéticos son excelentes para reducir la celulitis , cabe recordar que esto NUNCA desaparece solo disminuye su apariencia pues con el tiempo tiende aparecer nuevamente.
Bibliografía:
REVISTA EL TIEMPO SALUD Y BELLEZA BUENA SALUD
No 25 piernas sanas y sin celulitis.