EFECTOS NOCIVOS DEL SOL EN NUESTRA PIEL
EFECTOS NOCIVOS DEL SOL EN NUESTRA PIEL
Aunque la exposición moderada al sol puede ser agradable, el exceso de sol puede ser peligroso y causar efectos inmediatos, como quemaduras, y problemas de largo plazo como cáncer de piel y cataratas.
La sobreexposición al sol también causa arrugas y envejecimiento de la piel. Los científicos creen que la radiación ultravioleta puede incluso llegar a debilitar el sistema inmunitario.
LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
El sol emite energía en una amplia gama de longitudes de onda. La radiación ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible azul o violeta, y produce quemaduras y otros efectos adversos para la salud. Afortunadamente para la vida en la tierra, la capa de ozono en la estratosfera filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta. No obstante, la radiación que pasa a través de la capa de ozono puede causar
los siguientes problemas, especialmente en las personas que están mucho tiempo al sol:
• Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos
• Cataratas y otros trastornos de la vista
• Inhibición del Sistema inmunitario
TIPOS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Los científicos han clasificado la radiación ultravioleta en tres tipos: UVA, UVB y UVC. La capa de ozono de la estratosfera absorbe algunos de estos tipos de radiación ultravioleta, pero no todos:
UVA: No absorbida por la capa de ozono.
UVB: Parcialmente absorbida por la capa de ozono.
UVC: Completamente absorbida.
• La exposición crónica al sol causa cambios en la piel conocidos como degeneración actínica o solar.
• Con el tiempo, la piel se vuelve espesa, arrugada y correosa.
• Ya que se desarrolla gradualmente y suele manifestarse muchos años después de que la persona haya tenido la mayor parte de su exposición al sol, este trastorno a menudo se considera como parte normal del envejecimiento.
• Sin embargo, con protección adecuada contra la radiación UV, el envejecimiento prematuro de la piel puede evitarse en gran medida.
MEDIDAS PARA PROTEGERSE DEL SOL:
Limite en lo posible el tiempo de exposición cuando el sol está alto.
Los rayos ultravioleta del sol son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Limite dentro de lo posible la exposición al sol durante esas horas.
Use anteojos de sol que bloqueen un 99 a 100 por ciento de la radiación
ultravioleta.
Los anteojos de sol con una protección UVA y UVB de 99 a 100 reducen en gran medida la exposición de los ojos al sol, que puede provocar cataratas y otros daños a la vista.
Utilizar sombrero:
Un sombrero de ala ancha o un gorro ofrece buena protección contra el sol para los ojos, los oídos, la cara y la parte posterior del cuello. Estas zonas son especialmente propensas a la sobreexposición al sol.
• Use siempre una crema con filtro solar cuando esté al aire libre.
• Un filtro solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15 bloquea la mayor parte de la radiación ultravioleta dañina.
• Aplique abundante crema con filtro solar sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada 2 horas siempre que esté trabajando, jugando o haciendo ejercicio al aire libre.
En el Área de estética Integral, es fundamental reconocer el daño que puede ocasionar el Sol. Con la Finalidad de adoptar medidas preventivas que disminuyan y contrarresten sus efectos.