¿Cuál es la Función de la Barrera Protectora en nuestra Piel?

La Contaminación del Día a Día, ha provocado que nuestra piel sufra cambios desfavorables. Por ello, Nuestro Organismo Crea naturalmente una maravillosa Barrera Protectora, que tiene como función, proteger la piel de las abrasiones, el calor y los contaminantes a los que nos enfrentamos día tras día.

Al hablar de manto hidrolipídico nos referimos a la función barrera que es la Cualidad más importante de la piel.

Actúa como barrera evitando la pérdida de agua, electrolitos y otros componentes, así como bloqueando la penetración de sustancias indeseables del medio ambiente.

Esto nos permite saber que, La superficie de la piel no se encuentra en contacto directo con el exterior, sino recubierta por una mezcla compleja llamada “manto hirolipídico”.

 

La Composición del Manto Hidrolipidico, es muy sencilla. Pues está formado de Sebo y Sudor. Los cuales son secretados por las Glándulas Sebáceas y Glándulas Sudoríparas respectivamente.

 

Factores que pueden alterar la función barrera:

Deshidratación: si el contenido en agua del estrato córneo disminuye más del 10%, la piel se agrieta y permite la penetración de agentes irritantes.

Traumatismos: Cuando hay un daño en la piel que produce una eliminación del estrato córneo, se reduce notablemente la función barrera.

Enfermedades de la piel: se caracterizan por una alteración de la capa epidérmica, por lo que se aumenta la absorción de sustancias a través de la piel.

Uso de jabones inadecuados: el uso frecuente de jabones agresivos da lugar a la pérdida natural de lípidos de la piel, se produce una disminución de la retención de agua en las capas internas de la piel dando lugar a resecamiento o piel agrietada.

 

Recomendaciones Para Mantener la Integridad de la Barrera:

 

  • No usar jabones alcalinos, ya que producen irritación.
  • Mantener la piel bien hidratada.
  • Evitar el uso de productos oclusivos sobre la piel (vaselinas…)
  • Evitar la exposición continua al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
  • Uso de protector solar a diario.
  • Uso de cosméticos con PH adecuado a la zona donde se van a aplicar.