EL ROL DE LA ESTÉTICA CORPORAL
Mejorar la imagen corporal es uno de los objetivos a lograr en estos tiempos. Hombres y mujeres buscan un bienestar no solo por estética sino para mejorar la salud. Verse bien es parte del sentirse bien. En efecto, la ciencia se ha unido a la química cosmética en la creación de productos que en otros tiempos eran impensables. No vender ilusiones y actuar con responsabilidad es, sin lugar a dudas, la tarea que debe llevar a cabo la esteticista, teniendo en cuenta cuales son los limites de nuestro trabajo y aprender a desarrollarse en conjunto con nutricionistas, endocrinólogos, profesores de gimnasia y con todo aquel que se dedique a la estética corporal.
En muchas oportunidades sostenemos que el marketing de la estética transita la delgada línea de lo mágico y dista mucho de la realidad, sin tener en cuenta la necesidad que tienen aquellas personas que se acercan a nuestra cabina estética.
El compromiso asumido por el profesional debe estar a la altura de las circunstancias, no La mayoría de los desequilibrios estéticos son patologías que involucran funciones y estructuras muy importantes de nuestro organismo, que dependen tanto de factores intrínsecos como extrínsecos, esto nos indica que el conocimiento anatómico y fisiológico que debe tener el esteticista tiene que ser óptimo para poder abordar un tratamiento.
Las terapias utilizadas en los tiempos que corren son incontables, como así también el aporte de la química cosmética y de la aparatología bien utilizada, las variables que poseen estos tipos de tratamientos las debemos poner a disponibilidad de nuestros clientes, debemos transformarnos en verdaderos especialistas de la estética y no en meros colocadores de productos o de aparatos.prometer, esa es la clave, no ilusionar …
DESEQUILIBRIOS ESTÉTICOS Y ESTRUCTURAS ANATÓMICAS COMPROMETIDAS
D.E.F: Dermopaniculopatía edemato fibrosa (celulitis):
– sistema linfático
– dermis
– aparato circulatorio sanguíneo
– sistema glandular endocrino
La D.E.F es una enfermedad muy extendida que afecta a todas las mujeres.
Desde hace algunos años existe la tendencia a considerar a la D.E.F como una enfermedad de nuestros tiempos pero ha existido desde siempre.
Hay que mencionar que el término celulitis es erróneo.
Este error de terminología ha ocasionado, a lo largo de los años, la ausencia de investigaciones, de estudios y de tratamientos que condujeran a la raíz de esta enfermedad.
No se trata de ninguna inflamación o infección de las células, como así lo determinaría la palabra celulitis. Se trata, esencialmente, de una transformación del tejido conjuntivo bajo la influencia de distintos fenómenos.
Derrames y varicocidades:
– aparato circulatorio sanguíneo
Flaccidez:
– colágeno
– elastina
– fibras musculares
La piel dispone de sus propios tensores naturales denominados fibroblastos, que son células encargadas de producir colágeno y elastina.
Con el paso del tiempo estas células disminuyen su actividad y empiezan a reaccionar negativamente ante algunos agentes tales como el sol, la mala alimentación, el estrés y los cambios bruscos de peso.
La disminución de agua en la dermis es otro de los factores que acompañan este trastorno.
Estrías:
– fibras colágenas
– fibras elásticas
Su formación ocurre debido a la rotura de las fibras colágenas y elásticas de la piel, inicialmente, se presentan como líneas rojizas, violáceas o rosadas y cuando ya son más antiguas adquieren un color blanco.
Adiposidad localizada:
– sistema glandular endocrino
tejido adiposo
Las hormonas desempeñan un papel importante en la configuración de la estructura grasa subcutánea. La hipodermis esta formada por adipositos agrupados en lobulillos separados por tabiques de tejido conjuntivo por donde transcurren los vasos sanguíneos y linfáticos determinando una estructura muy vulnerable.
Un especialista en estética corporal jamás debe olvidarse que siempre esta involucrado el factor psicológico.
Actuemos con responsabilidad, estamos atendiendo a un ser humano y el objetivo es nada más y nada menos que mejorar su calidad de vida.
Bibliografía:
http://cce-rosario.com.ar/el-rol-de-la-estetica-corporal/