No transmitas infección… ¡LÁVATE LAS MANOS!
No transmitas infección… ¡LÁVATE LAS MANOS!
Nuestras manos son consideradas como una de las partes más importantes de nuestro cuerpo gracias a ellas se nos facilitan la realización de muchísimas tareas cotidianas y actividades que realmente serían complicadas de efectuar si nos faltasen. Asimismo, estas se convierten en un vehículo de trasmisión de diversas infecciones si no tomamos ciertas medidas de higiene.
Entre las principales técnicas de asepsia encontramos el lavado de manos esta es la forma más eficaz de prevenir la infección o contaminación cruzada. Se realiza con el fin de reducir una biocarga potencialmente patógena y evitar la diseminación de microorganismos (virus, bacterias, hongos…) infectantes. El uso de métodos de barrera (guantes) no evita su ejecución.
El lavado de manos se debe realizar siempre en los siguientes casos:
- a) Antes de iniciar labores
- b) Antes y después de realizar procedimientos estético facial o corporal
- c) Antes y después de tener contacto con piel no intacta
- d) Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal
- e) Después de manipular objetos contaminados
- f) Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos;
- g) Al finalizar labores
- h) Entre un usuario y otro.
Lavarse las manos solo con agua es una práctica muy común pero menos efectiva. Para un saneamiento efectivo de las manos, se deben lavar con jabón líquido o detergente, lo cual facilita la suspensión de los microorganismos, permitiendo así removerlos. Aquí les presento las recomendaciones dadas por la OMS sobre la técnica del lavado de manos.
Por: Astrid carolina Severiche Parra
Docente: Módulos De Bioseguridad Y Seguridad Y Salud En El Trabajo
Fisioterapeuta/ Esp. Gerencia En Seguridad Y Salud En El Trabajo
Referencia bibliográfica
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (16 de 08 de 2006). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21034
Ministerio de la Salud y Protección Social . (2015). MINSALUD. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/lavado-de-manos.aspx