RETENCION DE LIQUIDOS

RETENCION DE LIQUIDOS

El exceso de agua en el cuerpo, es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia en la balanza y en el espejo, tiene múltiples causas , que abarcan desde  el estilo de vida hasta las fluctuaciones hormonales y la tendencia genética.

Causas cotidianas:

  1. sedentarismo: la falta de actividad física y la permanencia de muchas horas en la misma posición, lentifica la circulación de la sangre y de la linfa , resta oxigenación al organismo.
  2. Estrés: Junto con la angustia y los nervios, desequilibra el sistema hormonal.
  3. Ingesta de fármacos: los anticonceptivos orales, los corticoides, ciertos antiinflamatorios y los medicamentos para la hipertensión contribuyen para la acumulación de líquidos.
  4. El clima: en menor medida, las fluctuaciones en la presión atmosférica y las altas temperaturas ayudan a la retención de líquidos localizada.

Cuáles son los alimentos que potencian el  EFECTO ESPONJA:

  1. Enlatados
  2. Fiambres y Embutidos.
  3. Encurtidos: pepinillo y aceitunas.
  4. Mantequillas, margarinas y quesos cremas
  5. pan blanco y sus derivados panificados.
  6. Snacks (papas fritas, palitos etc ).
  7. Caldos en cubitos

Todos los alimentos ricos en sodio potencian la retención de líquidos y la temida celulitis  (Enfermedad escleroedematosa).

 

COMO CONTRARESTAR LOS FACTORES DE RETENCION:

  1. Realizar un Drenaje linfático: las técnicas y los movimientos del drenaje promueven la activación circulatoria y son indispensables para estimular la irrigación sanguínea y así arrasar con los líquidos acumulados.
  2. Mantener una buena motilidad intestinal y digestiva; las presiones del vientre modifican la circulación de líquidos, las personas con estreñimiento retienen liquidos.
  3. Observar el apoyo de la planta de los pies; donde comienza el retorno circulatorio, un mal apoyo desequilibra la circulación de retorno.
  4. Exfoliar y aplicarse cremas corporales a base de centella asiática, cafeína, fucus, etc. tienen acciones refrescantes y son descongestivas.
  5. Practicar respiraciones profundas, lentas y realizar técnicas de yoga.
  6. Realizar ejercicio físico cardiovascular, caminatas, entre 20 y 30 minutos, 4 veces a la semana.
  7. usar medias elásticas de compresión durante el día y al finalizar la noche elevarlas por 5 minutos para que se active la circulación y así se evita la sobrecarga de líquidos retenidos durante el día.

Leyla  Carolina Yáñez Rico.

Docente  EDES.

Fisioterapeuta, esteticista y Esp  ejercicio físico.